Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la Agencia o la Sucursal. Es la empresa que, por necesitar expandir sus operaciones, abre una Agencia o una Sucursal en determinado territorio.
Es un vendedor local cuya acción es de intermediario entre empresa y e l público colocando pedidos y remitiéndolos a la casa central, sin tener autonomía.
Su función: consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz.
Ventajas :
Desventajas:
Según Mina (2001), las Sucursales son unidades que representan a una empresa llamada Casa Central, la cual le confiere suficiente autonomía, tanto en el registro de la contabilidad como administrativamente
Es una tienda independiente con cierta autonomía que maneja sus propios inventarios, coloca y cobra sus propios pedidos.
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes.
La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.
Son todas aquellas cuentas en las que se agrupan o registran las operaciones entre empresas, en este caso entre la Sucursal y la Casa Central o entre diferentes Sucursales.
Sucursal cuenta corriente:
Después de la creación de la sucursal, es normal que ocurran transacciones que representen cuentas corrientes entre la casa matriz y la sucursal. La característica de estas transacciones es que no representan inversiones en la sucursal ya que no tienen la finalidad de permanecer en la misma.
Matriz cuenta corriente:
Es la contra cuenta de la que utiliza la casa matriz para las cuentas corrientes con la sucursal. Su naturaleza puede ser deudora o acreedora, pero siempre de igual saldo y diferente signo que la casa matriz.
Los saldos de estas cuentas deben ser iguales en ambas empresas.
La cuenta “SUCURSAL DE …..”, en la Contabilidad de la casa matriz, es la RECÍPROCA de la cuenta “CASA MATRIZ”, en los libros de la sucursal.
Por lo tanto, estas cuentas deben mostrar siempre saldos iguales, pero de signos contrarios.
Sin embargo, puede suceder que, en determinados momentos, esto NO se cumple, por razones muy similares a lo que ocurre en la cuenta del BANCO, por las siguientes razones:
Como es natural, estas situaciones se NORMALIZARÁN, tan pronto como se tenga el intercambio de INFORMACIONES respectivas.
Es un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas a nombres comerciales, rótulos de establecimiento, diseños, derechos de autor, know how, o patentes que deberán explotarse para la reventa de productos, o la prestación de servicios a los usuarios finales.
Fuente: Ministerio de Industria y Comercios de la República Bolivariana de Venezuela.
Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado o franquiciatario, por virtud del que el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado de producto.
Franquiciante: Entidad legal que posee la patente, marcas, métodos y artículos que permite a otros su uso bajo su patrocinio.
Es aquella empresa que se ha organizado de tal forma, como para ofrecer negocios bajo el formato de franquicias; los sufijos de “ante” y “dor” significan el que otorga”.
Franquiciado: Persona física o jurídica que ha firmado un contrato de franquicia con un franquiciante, puede ser cualquiera de nosotros, que como inversionistas y poseyendo un capital estemos interesados en adquirir un negocio bajo el esquema de franquicia. Los sufijos de “ado” y “ario” significan “el que recibe”.
Know How: Conjunto de conocimientos secretos, probablemente no patentados, derivados de la experiencia del franquiciador y verificados por este.
Royalty: Pago de una cantidad de dinero por el uso de un nombre, marca de fábrica, comercial o de servicios, así como de un Know How.