Las Normas de Información Financiera definen a los inventarios como los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como: materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.
Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), definen a los inventarios como activos:
Los inventarios constituyen las partidas de activo que son generadoras de ingresos dentro del ciclo económico, por lo que se consideran activos corrientes, en el Estado de Situación Financiera se relaciona inmediatamente después de las cuentas y efectos por cobrar, pues es un solo paso mas para convertirlos en efectivo.
En los últimos años con la incorporación de la tecnología y las computadoras al servicio de las empresas se hace relativamente más fácil el control de inventarios con la ayuda de los programas o sistemas especializados: A2, SAINT, entre otros, así como el básico Excel.
Pero la implementación de un sistema computarizado requiere de una cuantiosa inversión monetaria que muchas PYME no pueden darse el lujo de invertir en un primer momento, por lo cual recomiendo la utilización adecuada del programa Excel conjuntamente con el uso manual de una tarjeta kardex para utilización y resguardo del almacenista.
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Entradas: columnas para registrar en detalle las compras o devoluciones en venta que representan entradas de mercancía.
1.- Unidades: cantidad de producto que entra en: bulto, caja, juego, galón, estuche, gruesa, docena, kilo, etc.
2.- Precio Unitario:( P/unt) costo unitario del producto que entra.
3.- Costo Total: (C/Tot) monto dado por el producto del precio unitario por la cantidad de unidades entrantes.
Salidas: columnas para registrar en detalle las compras o devoluciones en venta que representan entradas de mercancía.
1.- Unidades: cantidad de producto que sale en: bulto, caja, juego, galón, estuche, gruesa, docena, kilo, etc.
2.- Precio Unitario:( P/unt) costo unitario del producto que sale.
3.- Costo Total: (C/Tot) monto dado por el producto del precio unitario por la cantidad de unidades salientes.
Existencia: columnas para registrar en detalle la mercancía que se tiene en almacén.
1.- Unidades: cantidad de producto que existe en almacen: bulto, caja, juego, galón, estuche, gruesa, docena, kilo, etc.
2.- Precio Unitario:( P/unt): costo unitario del producto.
3.- Costo Total (C/Tot): monto dado por el producto del precio unitario por la cantidad de unidades en existencia.
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Cantidades:
Entradas: columnas para registrar en detalle las compras o devoluciones en venta que representan entradas de mercancía
Salidas: columnas para registrar en detalle las compras o devoluciones en venta que representan entradas de mercancía.
Existencia: columnas para registrar en detalle la mercancía que se tiene en almacén.
Costo Unitario:
Entradas: costo unitario del producto que entra.
Salidas: costo unitario del producto que sale.
Monto Total:
Debe: costo de las unidades que entran al almacén.
Haber: costo de las unidades que salen del almacén.
Saldo: se registra el costo remanente del movimiento, que representa el costo de la existencia de ese artículo.