Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera de clientes y los inventarios.
Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.
Definición de efectivo: Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.
"Se entiende por Efectivo la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro del Territorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa”.
El nombre de la cuenta “Banco” representa la institución en la cual tenemos nuestro dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento que lo necesitamos.
Se entiende por efectivo en Bancos la moneda de curso legal depositado en instituciones financieras dentro y fuera del país, propiedad de la empresa, libre de restricciones.
Estas cuentas pueden ser:
1. La herramienta más eficaz para controlar el efectivo es la cuenta bancaria. Proporciona un doble registro de todas las transacciones monetarias.
2. Para facilitar controles eficaces en el uso de las cuentas bancarias, se utilizan documentos especiales que evidencian las transacciones.
3. Los empleados autorizados a hacer extracciones utilizan tarjetas de firma. Los depósitos deben ir acompañados de sus recibos correspondientes y se cursan cheques para todos los pagos.
4. Se envía un aviso de pago con cada remesa para asegurarse de que los acreedores registren el crédito correspondiente.
5. Generalmente, los bancos requieren que se mantenga un saldo mínimo (saldo compensatorio).
La utilización de una cuenta bancaria tiene como objeto fundamental:
Las causas de las diferencias entre el saldo de los libros de la empresa y del Banco son las siguientes:
Una conciliación bancaria es el método que determina la razón de las discrepancias entre el saldo del extracto y el saldo de la cuenta de efectivo en bancos para calcular un equilibrio ajustado.
Consiste en la comparación de los registros de las operaciones con los bancos, de nuestros libros con los movimientos registrados en los Bancos, mostrados en los Estados de Cuenta Mensuales que emiten dichas instituciones, para proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los libros de la empresa.
Esto se realiza ya que es común que los saldos de dichos estados de cuenta de los Bancos, no coincidan con los de nuestros libros por cualquiera de las siguientes razones:
Es una conciliación en dos etapas:
Es una conciliación que consiste en ajustar el saldo del Estado de Cuenta del Banco, hasta llegar al saldo que muestra la cuenta del banco en el libro mayor de la Empresa, es decir:
1. Se suman al saldo del banco los Cargos por Depósitos de última hora, efectuados por la Empresa y los Cargos efectuados por el Banco que la empresa no haya tomado en cuenta, tales como: comisiones, intereses, errores u omisiones.
2. Se restan los Abonos por: Cheques emitidos por la Empresa y no presentados al cobro y los abonos efectuados por el banco no tomado en cuenta por la empresa (Intereses, cobros hechos por el banco en nombre de la empresa).
Este método en Auditoria recibe el nombre de “Prueba de Efectivo” y consiste en la comparación del estado de cuenta enviado por el banco con los libros de contabilidad, determinando las partidas pendientes para llegar a los saldos correctos en ambos.