TALLER DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Prof. Andy González

 

METODOS DE ANALISIS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA

 

Tipos de Análisis financieros:

a)     Económico: es el estudio que se realiza a una empresa, sobre su situación económica, donde se involucran todos los elementos que disponen, para realizar sus actividades y alcanzar sus metas propuestas a largo plazo en la economía general.

La situación económica de una empresa puede estar representada por una de las cuatro fases en que se descompone el ciclo económico: Expansión, Prosperidad, Recesión, Depresión o Crisis.

El análisis económico tiene aplicaciones en las siguientes áreas:

-         Decisiones en los planes de ventas, en variación de los productos.

-         Posición en el mercado

-         Ventas de exportación.

-         Control de costos: cálculo de producción y ventas, volumen de compras, costo fijo y costos variables entre otros.

-         Política de sueldos y salarios y de promoción.

-         Utilidades: por operaciones normales o por otros ingresos, ingresos extraordinarios y gastos operativos y no operativos.

 

b)    Análisis Financiero: se puede definir como un conjunto de principios y procedimientos, que permiten que la información de la contabilidad financiera, en la economía y de otras operaciones comerciales, sean más útiles para la toma de decisiones.

El análisis financiero tiene aplicaciones en las siguientes áreas:

 

  • Decisiones de financiamiento: que comprende desde las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, hasta colocación de acciones y fondos.
  • Decisiones de inversión: que abarca entre otros aspectos: evaluación de proyectos, comprar o alquilar, consolidación o fusión, etc.
  • Decisiones de distribución: de utilidades, en efectivo, en acciones, o reinversión.
  • -Decisiones sobre los aspectos vinculantes al capital de trabajo, tales como: política de crédito y cálculo de riesgo y administración de inventarios entre otros.
  • Presupuesto y control.
  • Cálculo de costo de capital y otras tasas financieras.

 

 

c)     Análisis Internos: se utiliza para fines de administración, es realizado por aquellos que tienen acceso a los registros detallados y a toda la información relativa al negocio. En este grupo se incluiría a la gerencia y a los empleados de la empresa; a las agencias  gubernamentales  y tribunales que pudieran que pudieran tener injerencia u otra jurisdicción importante sobre el negocio y se utiliza para:

  • Medir y regula la eficiencia de las operaciones.
  • Describir y explicar los cambios significativos de las informaciones financieras y económicas de la empresa.

 

d)    Análisis Externo: tiene como finalidad informar a terceros (inversionistas, el gobierno, accionistas, bancos, bolsa de valores, cámaras de comercio, trabajadores y público en general).

Los estados financieros para uso externo pueden ser de dos tipos:

-         Predeterminados: se preparan para que llenen objetivos especiales, sin que por ello quiera decirse que se han de amañar tales estados,sino que han de elaborarse para llenar ciertas necesidades, tal es el caso de los balances para el impuesto sobre la renta o  para  las  bolsas de valores o para instituciones financieras, los cuales deben ser confeccionados según las exigencias en determinadas formas y con características especiales.

-         Generales: se preparan para todo el público en cuyo caso se han de elaborar de manera concisa y bastara con expresarlo en miles de bolívares.

 

Objetivos de los análisis financieros:

-         Capacidad para el cumplimiento de obligaciones.

-         Solvencia y situación crediticea.

-         Grado de suficiencia del capital de trabajo neto.

-         Plazo de vencimiento de los pasivos.

-         Situación financiera en general.

-         Grado de dependencia de terceros.

-         Calidad y grado de las inversiones.

-         Relación entre vencimiento de obligaciones y acreencia.

-         Proporcionalidad entre el capital propio y de obligacionistas.

-         Rentabilidad del capital invertido.

-         Adecuación del régimen de depreciación.

-         Equilibrio económico general.

-         Grado de discreción del reparto de dividendos.

 

 

Métodos de Análisis de los Estados Financieros:

a)     Método Vertical: denominado también estático debido a que se aplica en un mismo estado financiero, estableciendo comparaciones entre sus mismas partidas, consiste en establecer razones o cocientes entre las

 

distintas partidas de un mismo estado financiero y sus totales o entre un grupo de partidas y el total del grupo respectivo.

 

Entre este tipo de métodos están:

a.1.- De porcentajes integrales, que se clasifican a su vez en totales y parciales.

Se aplica al Balance General y en él se determina el porcentaje de los distintos renglones del activo en relación con el activo total, para saber si  en alguno de estos ítem las inversiones fueron excesivas o deficientes. Lo mismo se hará con el pasivo y el patrimonio para conocer el grado de dependencia económica que halla entre los accionistas o propietarios de la empresa y sus acreedores o prestamistas.

 

a.2.- Método de Razones o Indicadores: en este método se comparan dos cantidades para indicar cuantas veces una de ellas contiene a la otra. Este método es muy utilizado y señala los puntos débiles de una empresa y las causas que pudieran originarlos, es por ello que este método tiene mucha importancia y ayuda a una mejor interpretación, siempre y cuando  se  tenga presente que estas dependen de la naturaleza del negocio y que no pueden manejarse con independencia sino en forma armónica y coordenada.

 

a.3.-  Método de comparación con el presupuesto: consiste en comparar   los resultados reales con lo presupuestado a fin de determinar las desviaciones en que han incurrido y establecer los correctivos necesarios que luego se aplicaran a dichas partidas y establecer  los  controles  y  ajustes necesarios para evitarlos.

 

b)  Método Horizontal: se basa en el estudio comparativo de estados financieros de dos o más ejercicios económicos, este método puede ser:

 

b.1.- De Variaciones: aumento y disminuciones, puede ser en cifras absolutas y en cifras relativas. Consiste en la comparación de partidas homogéneas correspondientes a Estados Financieros de diferentes  períodos a fin de determinar su variación absoluta o relativa de un periodo a otro.

 

b.2.- De Indicadores o razones comparativas. Se refiere a la comparación  de las razones o indicadores homogéneos para conocer el grado de variación que presenta.

 

b.3.- De tendencias porcentuales: su metodología de cálculo es parecida al método de aumento y disminución, salvo que en el primero se utilice el concepto de año base fijo y en el segundo una base ínter anual, es decir  año base móvil. Ejemplo:

LAS RAZONES FINANCIERAS

Son las que se utilizan para evaluar la eficiencia en el manejo de los activos de la empresa, para generar ingresos y utilidades.  Entre  las razones financieras están:

 I.  Porcentaje de Tendencias de Los Estados Financieros

 

 3)    Porcentaje del Costo de Ventas:

 

Costo de Ventas

                         % Costo de Ventas =                                                 

Ventas Netas

 

Significa que el costo de la mercancía vendida representa el X% de la ventas netas y que el Costo de Ventas importo X% por cada 100 Bs. de las Ventas Netas.

 

4)    Porcentaje de los Gastos de Ventas:

 

Gastos de Ventas

                         % Gastos de Ventas =                                                        

Ventas Netas

 

 

Significa que los gastos de venta en el ejercicio económico, representan el X% de las ventas netas, es decir, que los gastos de ventas importan X Bs. por cada 100 Bs. de ventas.

 

II.- Componentes de la Estructura Financiera de la Empresa.

1)   Rotación de Activos:

 

 

Ventas Netas

                           Rotación de Activo =                                                       

Total de Activos

 

Significa que durante el periodo económico el activo total se ha movido X veces. Lo ideal es que al menos los activos se  muevas mas  de  una vez en el ejercicio económico, ya que una o menos veces demuestra  que la actividad de la empresa es muy poca para considerarse productiva.

 

2)  Rotación de Activos Circulante:

 

 

 

Ventas Netas

                             Rotación de Activos Circulante =                                                   

Activo Circulante

 

Significa que durante el periodo económico el activo circulante se ha movido X veces. Lo ideal es que al menos los activos circulantes se muevas mas de una vez por trimestre en el ejercicio económico.

 

III.- Análisis de Capital de Trabajo

 

Capital de Trabajo: también llamado capital operativo, lo forman todos aquellos recursos que consume la empresa, en sus actividades de  cada día. Son dos los conceptos, en términos contabilísticos, a saber:

a)     Capital     de    Trabajo,    representado      por    el    total    de    los    Activos Circulantes.

b)     Capital de Trabajo neto, constituido por la diferencia entre el total Activos Circulantes y el total de Pasivo Circulante.

Otra apreciación del “Capital de trabajo neto” seria la de decir que representa la parte del Activo Circulante, que aún quedaría en la empresa, si se cancelaran los compromisos representados por el Pasivo Circulante.

 

1)     Capital de Trabajo

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

 

 

Si el resultado da cifras negativas, es decir, los Pasivos Circulantes son mayores que los Activos Circulantes la empresa no se encontraría en capacidad de afrontar sus compromisos a corto plazo para pagar a sus acreedores y cubrir sus gastos corrientes. En caso contrario  que  los  Activos Circulantes sean mayores que los Pasivos Circulantes la empresa   si tendría esa capacidad.

 

2)    Indice de Solvencia:

 

 

 

Activo Circulante

                                        Indice de Solvencia =                                                   

Pasivo Circulante

 

 

Significa que la empresa dispone de X Bs. para cubrir cada Bolívar de su pasivo circulante. Si es mayor o igual a 1 Bs. será satisfactoria pero con la solvencia al limite mientras más cerca de un bolívar este y si es menor de un bolívar no abra solvencia ni margen de seguridad para la empresa.

 

3)    Prueba del Acido:

 

 

 

Activo Circulante – Inventario – Prepagado

                            Prueba del Acido =                                                               

Pasivo Circulante

 


Esto significa que la empresa dispone de X Bs. para cubrir cada Bolívar de su pasivo circulante excluyendo sus inventarios y prepagados. Si es mayor o igual a 1 Bs. será satisfactoria pero con solvencia poco confiable si es menor de 1 Bolívar, no existe solvencia para pagar deudas a corto plazo.

 

4)  Indice de cuentas y Efectos a Cobrar o promedio de días de retorno:

 

 

Total Efectos y Cuentas por Cobrar

         Promedio de dias de retorno =                                                                     x 365

Ventas Netas a Crédito

 

 

NOTA:    Ventas Netas a Crédito = Ventas a Crédito – Devoluciones

El resultado de esta operación nos indicara los días, que se tarda la empresa en recuperar, en efectivo el monto de las ventas.

 

5)  Índice de Rotación de Inventarios:

Viene a ser las veces que se vende el monto del inventario promedio, ya sea mensual, o el promedio entre el inicial y el final. Más ampliamente hablando, la Rotación de Inventarios es las veces que éste entra y sale de  los almacenes; o sean las veces que se venden o se consumen en la producción y son restituidos por compras.

 El resultado de esta operación, nos da como resultado cuantas veces se rota el inventario, durante un ejercicio económico.

 

c)   Cálculo de Tiempo para vender el inventario promedio:

 

Con este cálculo, tendríamos el número de días que  se  requiere, para vender un inventario promedio.

 

 

 

360

 

                       Días de Rotación =                                                                  

 

        Rotación Inventario Promedio

 

 

 

 

d)    Cálculo del tiempo para Convertir en Efectivo las ventas:

 

Es el resultado de sumar, el promedio de días de retorno y el tiempo para vender el inventario promedio, lo cual nos  indicara  cuantos  días tarda el inventario de mercancía en convertirse en efectivo.